El cantante urbano puertorriqueño Syko El Terror afirma que trabajar con su mentor Don Omar es como “estar en la clase más difícil y con el maestro más estricto”, tras tener la oportunidad de formar parte de su disco “Meet the orphans”.
Christian Ramos López, Syko, dijo en entrevista con Efe que la disciplina de Don Omar es tal que ha sido la única persona que edita sus composiciones a pesar de que tiene casi 15 años de experiencia.
“Tengo la dicha de componer algo y a la gente le gusta, pero Don Omar siempre me corrige las composiciones. Es una experiencia increíble, es mi mentor”, resaltó Syko, de 28 años y quien interpreta los temas “Ángeles y demonios”, “Huérfano de amor”, “RX”, “Qué es la que hay” y “Beyond 3000″ en “Meet the orphans”.
“Siempre ando como una esponja y absorbiendo lo mejor. Es increíble que lo que escribo en mi libreta, viajé el mundo entero”, enfatizó.
Desde que pertenece a la compañía de Don Omar, el Orfanato Music Group, hace dos años Syko ha tenido la oportunidad de presentarse en España, Suiza, Francia, Chile y próximamente Honduras.
Syko empezó a componer a los 14 años, pero a los 19, al salir de una discoteca donde se presentó, recibió tres impactos de bala, una en el pecho, cerca del corazón y dos en la espalda.
Recordó de que a pesar de estar herido de gravedad, siempre estuvo consciente y con miedo a morir. El conocimiento lo perdió cuando llegó al hospital.
“Yo no soy un tipo de problemas y jamás pensé que me fuera a pasar eso. Mi mamá siempre me decía que tuviera cuidado en la calle, pero claro, pensando que no me iba a pasar nada. Eso, cambió mi vida”, recordó.
Al ser dado de alta, perdió más de un año de la escuela, tiempo que pasó deprimido y hasta decidió alejarse de la música.
Sin embargo, Syko decidió retomar su carrera como compositor y construir un estudio de grabación, en el que grabó -entre otros artistas- Kendo Kaponi, también miembro del Orfanato Music Group.
A pesar de que el incidente ocurrió hace más de diez años, Syko dice que cuando sale a la calle, mira “para todos lados”.
Después de retomar su carrera, tuvo la oportunidad de trabajar en varios discos, entre ellos, “Los sicarios” y “Los capos”, pero no fue hasta que conoció a Don Omar que su música se internacionalizó.
Syko se considera “un rapero de calle, pero con el beneficio de que en realidad puedo cantar otro tipo de música”, ventaja sobre otros cantantes, pues aceptó que aunque “quizás no puedo cantar una balada para subir la nota”, sí componer en otros géneros.
Como la balada “Huérfano de amor”, inspirada en la vida de los soldados que están apartados de sus familias.
Syko dijo que al momento de componer esa canción, se “metió” en la vida de un militar “que se fue a la guerra y pone su vida, felicidad y familia en juego”.
Contó que tres días después de haber escrito la canción, Don Omar y él decidieron grabarla juntos y posteriormente hacer un vídeo dirigido por Alejandro Santiago y su compañía Crema Batida Films.
“Es una experiencia nueva que jamás pensé que fuera a vivir, y mucho menos con Don Omar”, señaló.
Confesó que su vida ha dado un giro de 180 grados desde que forma parte del equipo del reconocido reguetonero.
“Es algo bien fuerte, pero me gusta. Es un esfuerzo bien grande. Tengo una niña de un año y me estoy perdiendo el crecimiento de ella”, indicó, aunque reconoció que “todo esfuerzo conlleva una gran recompensa”.
Entre los próximos planes de Syko está el lanzamiento por iTunes de un EP (disco no oficial de pocas canciones), que tendrá un máximo de siete temas, entre ellos, uno con el baladista Frankie J, así como Don Omar, Arcángel y Danny Fornaris.
Syko explicó que sacará ese EP porque “no es momento de lanzar un disco” propio y apenas se está dando a conocer.
Publicar un comentario