ÚLTIMA HORA

septiembre 09, 2012

NEWS/"El máximo líder" Daddy Yankee sigue fiel al género urbano

Daddy Yankee Prestige disco completo Realeza Urbana Magazine
Al exponente de la música urbana Daddy Yankee hablar de su ausencia de cinco años en los escenarios de su patria le provoca una sonrisa esquiva de esas que delatan nervios y se le escapa “un por dónde empiezo...”, exclama.
Y es que durante este tiempo admite que ha escuchado la misma pregunta en cualquier lugar que frecuenta en la Isla: ¿Cuándo te presentas en concierto aquí?
Respuesta que ofrecía con un “pronto es que estoy trabajando mucho en el exterior”. No obstante, ese pronto ya tiene fecha. El proclamado “Cangri” realizará el próximo año un concierto masivo en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot para “saciar la sed de Daddy Yankee”, asegura.

Pero más allá de confirmar una fecha para un espectáculo, la voz de “Lovumba” reconoce que aunque se mantiene trabajando incansablemente en el exterior, la percepción de muchos puertorriqueños es que está inactivo dentro del género, por el que se dio a conocer a nivel mundial gracias al tema “La gasolina”. Fue con esta letra que, a su vez, se catapultó como uno de los reguetoneros de mayor popularidad mundial. Tanto así que la revista Time lo nombró en el 2006 como uno de los hispanos más influyentes del mundo. Reconocimiento que volvió a repetir en el 2009 por parte de la cadena de noticias CNN.
Son varios años de no presentarme aquí. Todo este tiempo no he parado; la percepción es que sí he parado. Pero ¡no! He estado trabajando mucho fuera. Puerto Rico es mi lugar para vacacionar... vengo a descansar (ríe). En el 2011 paré por una decisión personal para hacer un álbum de manera más relax y creo que funcionó porque se refleja en la música. Además, en el exterior me surgen 40 fechas que no las puedo rechazar, porque de eso vivo, de ahí es que me ganó el peso”, precisa el artista que conversó en exclusiva con El Nuevo Día, sentado sobre una bocina en su estudio de grabación en Carolina.
Cabe destacar que para el artista que empezó en el 1992 en el recordado “underground”, la plaza de Puerto Rico nunca ha sido la más sólida. El autoproclamado “Big Boss” así lo reconoce y admite que “por alguna razón tengo éxito afuera y luego rebota en Puerto Rico”.
Puerto Rico nunca ha sido la plaza más fuerte. Desde mis inicios... cuando explotó ‘La gasolina’ fue primero afuera y luego rebota aquí. Después que se pega en el mundo entero, entonces, Puerto Rico lo asimila. La música es impredecible desde el underground cuando estuve con Playero, mi música pegó primero internacional. Aquí hay mucha gente compitiendo entre sí y yo me sigo despegando internacional de manera más fuerte”, menciona el artista que en ese escalón de fama internacional además coloca a Don Omar y al dúo de Wisin y Yandel.
De igual forma, aclara, que no por ello se debe pensar en que ha descuidado a su gente. Al contrario, afirma que “es en Puerto Rico donde mejor me siento. Ojalá y tuviera 20 shows semanales para mi gente”.
El disco
Daddy Yankee Prestige Realeza UrbanaMagazine
Portada de Daddy Yankee "Prestige"
Asimismo sostiene que tras los cambios en la industria discográfica - ya que ningún artista puede depender de la venta de un álbum para tener éxito- se vio obligado a transformar la manera de llevar su negocio en la música.
Fue en las redes sociales y en Internet donde encontró su plataforma principal para la difusión de su música. En Facebook cuenta con más 13 millones de seguidores y en Twitter posee 4 millones.
Los artistas no viven de un disco. Esto se hace por la pasión que siento por el género. Cambié mi negocio. Lancé primero ‘Ven conmigo’ y vi que funcionó. Me tomé el tiempo y dije: ‘puedo guisar con este tema todo el año’. Luego sale ‘Lovumba’ y ‘Llegamos a la disco’, este último tema fue un fenómeno en las redes sociales. Ahí dije: ‘hay que terminar el disco porque de verdad hay sed de Daddy Yankee’. Entonces me senté a producir este disco”, explica el reguetonero que este martes lanza su nuevo proyecto musical “Prestige”.
El álbum discográfico, además de los tres éxitos difundidos desde el año pasado, incluye otros 14 números y las colaboraciones de Natalia Jiménez, Prince Royce y Nicky Jam. Con este último, repite el binomio que popularizó temas como “La combi completa”, “Entre sábanas blancas”, entre otras.
Esta vez, la letra que los une en el disco es “El party me llama”. Además del álbum físico lanzará dos temas digitales “Lose control” y “6 de enero”, inspirado en el suceso en el que fue baleado y perdió inmovilidad en una de sus piernas.

Del nuevo proyecto musical menciona que contiene temas comerciales y otros son “puro reguetón”. Además de las fusiones de house, dance, merengue, rap, reguetón y hip hop, que acompañan las producciones urbanas.
Para él, la clave para permanecer en el género es la fidelidad al estilo, ya que los seguidores son muy celosos. Es por esta razón que procura que su música y performance en tarima sea constante. De esta manera reconoce sus limitaciones artísticas.
No me pongo a inventar con otro género porque no soy yo. Siempre causo novedad porque siempre me mantengo en el mismo carril, pero siempre con un auto nuevo. No me ves en otro carril (género) porque no voy a estar en otro género. Entonces sí que hago el ridículo como le paso a otros cantantes que no eran del género y ante el boom lo saturaron. Mi música es de pura expresión del Caribe”, expresa el exponente que esta noche se presenta en la competencia de baile “Mira quién baila”.
Al tanto, pero fuera de la política
El cantante tuvo una presencia activa en la campaña política de las elecciones generales del cuatrienio pasado. Tanto así que fue moderador de unos de los debates de los candidatos a la gobernación Luis Fortuño, Aníbal Acevedo Vilá, Rogelio Figueroa y Edwin Irizarry Mora en el 2008. En el panorama político de Estados Unidos fue criticado por su apoyo público a John McCain, excandidato presidencial por el Partido Republicano.

Daddy Yankee en la filmación del vídeo "Limbo"
Esta vez la historia es otra. El intérprete de “Pasarela” no se ha involucrado en ninguna actividad de índole política porque dice que no posee el tiempo para hacerlo, aun cuando aseguró le hicieron el acercamiento. Igual confiesa que mantiene una buena relación con todos los partidos políticos.
Mi candidato es Daddy Yankee, ‘Prestige’. Tuve la invitación pero la decliné. Para eso uno necesita prepararse. Sigo todo lo que está pasando aquí. Quizás muchos (políticos) tengan las buenas intenciones, pero la realidad de las estadísticas es gane quién gane tiene que prepararse para severos tiempos a nivel económico”, menciona.
Sobre la particularidad de que este año han surgido nuevos partidos políticos como el Movimiento Unión Soberanista (MUS) y el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) señala que “hay que escuchar a las nuevas voces más allá de los partidos tradicionales”.
Mi exhortación es escucharlos a todos. Esas voces nuevas están diciendo cosas interesantes que hay que prestar mucha atención. No se puede subestimar a nadie”, sostiene el artista que dice que votará el 6 de noviembre.
Protector de su intimidad
Si algo ha caracterizado al “Cangri” es su recelo con mostrar la intimidad de su familia. Para Raymond Ayala, (nombre de pila) si lo hace perdería lo “único que me queda”.
Soy un padre muy protector. Jefe de familia y pienso como cualquier jefe. De que mi esposa salga a la luz pública y quiera fama nunca lo vas a ver porque no es ella. Ella ve una cámara y le huye. Ella no desea ni busca la fama. Mi esposa es así y eso ha sido un factor muy importante para cuidar nuestra intimidad”, subraya el cantante sobre su matrimonio de 20 años con Mireddys González.
El artista reconoce que a pesar de que se casaron muy jóvenes jamás se arrepiente porque asegura “que es imposible que me desligue de ella. Somos uno”.
Lo más difícil fue al principio porque uno no sabe lo que va a enfrentar, pero gracias a Dios los dos vivimos lo mismo como un matrimonio joven. Ella es mi complemento, no veo mi vida sin ella. Somos dos guerreros”, expresa con una sonrisa.
Distante de los “Manchados”
Sobre el posible y alegado vínculo que pudieran tener algunos exponentes del género con el mundo del narcotráfico, según se ventiló recientemente en el juicio contra Jorge Gómez, líder comunitario de La Perla y en el que uno de los testigos José Herrera Rodríguez implicó a los reguetoneros Arcángel y De la Ghetto con el trasiego de drogas, el artista afirma que “no pueden señalarse porque sean reguetoneros”.
Lamentablemente la droga está en todos los niveles sociales. No pueden señalarse porque sean reguetoneros. La droga reina de manera general. Eso sí, la vida personal de cada cual es su vida, porque yo no estaba ahí para saber qué sucedió, por ende, no puedo hacer comentarios”, sostiene el artista que grabó el tema “Llegamos a la disco” con De La Ghetto & Arcángel.
Dueño del escenario
Daddy Yankee filmó en el Centro Ceremonial Otomí en la ciudad de Temoaya en México, su más reciente video del tema “Limbo”, uno de los éxitos de “Prestige”, su nueva producción discográfica.
El videoclip fue dirigido por Jessy Terrero, quien ha trabajado cuatro proyectos del artista. “Limbo” fue filmado en escenarios naturales presentando los paisajes de las ruinas, bosque y la selva, donde el artista se hace dueño del escenario.
Fue impresionante el lugar, es muy impactante. Nadie había tirado un vídeo allí. Es un lugar muy celoso porque pertenece a un grupo de Otomí. Es un video a otro nivel”, narra sobre el video que estrenará el viernes 21 de septiembre en Vevo.
Fuente: El Nueva Dia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Realeza Urbana Magazine | R.U.M. Designed by OddThemes