ÚLTIMA HORA

agosto 31, 2012

NEWS/Daddy Yankee Q&A: 'Nuestra nueva calle es el Internet'

Una década atrás, antes de que la mayoría de los artistas de cualquier banda comprendieran el poder de la marca y el "promuevete por tu cuenta", Raymond Ayala, mejor conocido como Daddy Yankee, tomó las riendas de su carrera como artista de reggaetón. Ayala creó su propio sello - El Cartel - y empezó a lanzar sencillos y álbumes en solitario, incluyendo el innovadora disco del 2004 "Barrio Fino", que llegó a vender 1,1 millones de copias en los EE.UU. a través de un acuerdo de distribución con Universal, y dio el éxito mundial "Gasolina". Yankee continuará publicando discos de El Cartel con mayor distribución, siempre manteniendo el control de sus amos, siempre haciendo su propio marketing y promoción. Ahora, él está preparando el 11 de septiembre lanzamiento de "Prestige", en virtud de un acuerdo de licencia con Capitol Latin, que distribuirá el álbum en todo el mundo.

Yankee en conjunto estará lanzado al mismo tiempo que pone en marcha El Cartel tequila, su nueva empresa, además de una línea de relojes de lujo, auriculares de gama alta, un acuerdo con Verizon y una asociación con la compañía de ejercicio Zumba. Con casi 13 millones de fanaticos en Facebook y más de 2 millones de seguidores en Twitter, Yankee habló con Billboard sobre su exitoso modelo de negocio y la creciente importancia de Internet para su éxito.

"Prestige" es un álbum de fiesta, ¿no?
Sí. Creo que es similar a "Barrio Fino". Tomé ese plan y lo llevó a 2012. Rítmicamente es muy fuerte.

Has tenido varios exitos importantes de este álbum ya, como "Lovumba", que alcanzó el número 1 en la lista Hot Latin Songs. Cuando su proceso creativo comenzó, estaba pensando álbum o sencillos?

Honestamente, yo simplemente estaba creando música y ponerla ahí. Cuando vi que a los sencillos les iba bien, dije: 'Vamos a acabar con esto. " Las personas que me siguen saben que he estado lanzando sencillos sin parar desde 2009. Pero también, hay contenido mio en línea que es imposible de contener. Y he visto los resultados. Me voy a América del Sur, América Central, Europa y todo [los sencillo] que eh lanzado en Internet son enormes.

¿Me puedes dar un ejemplo?

"Llegamos a la disco" por ejemplo, es un himno para el movimiento urbano, pero nunca estuvo en la radio. Tenemos muchos otros registros así. Nuestra nueva calle se llama la Internet, que es donde todo el mundo encuentra la música. Ahí es donde se encuentra la información real sobre lo que está pasando con nuestro género. Nuestro género no depende más de la radio. Depende de un buen video y poner música en línea, y las cosas suceden.

Pero tu estas muy fuerte en la radio. De hecho, desde Prestige ", Lovumba" alcanzó el número 1 en la lista Hot Latin Songs, y "Pasarela" alcanzó el número 5 ...

Sí, porque tengo muchos seguidores, a pesar de que soy un acto urbano. Pero, "Lovumba" y "Llegamos a la disco" tuvieron la misma repercusión. Música urbana tiene dos audiencias: el público que escucha la música popular, y la calle. Y si te separas de esa calle, que es la raíz del género, estás muerto.

Tu último álbum fue lanzado con el Cartel a través de un acuerdo de distribución con Sony. "Prestige" está saliendo bajo Capitol Latin. ¿Por qué otro acuerdo importante con la disquera?

Me hicieron una oferta muy tentadora, económicamente hablando. Y a pesar de que hago todo de forma independiente, la distribución es una cosa completamente distinta. Es imposible para nosotros para distribuir en todo el mundo. Necesitábamos una asociación. Con Capitol, estoy llegando a más países y que van a trabajar muchos territorios donde más se escucha mi música - en diferentes partes de Europa, por ejemplo - pero donde todavía no estoy en una marca. Les estoy dando un porcentaje de la reserva en alguno de esos lugares a cambio.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Realeza Urbana Magazine | R.U.M. Designed by OddThemes